Tuesday, February 22, 2005

DEMOGRAFIA Y ASPECTO ETNICO

DEMOGRAFIA Y ASPECTO ETNICO
DE LA POBLACION DE MEXICO




La población mexicana está compuesta de tres grupos principales:
los mexicanos de origen español, los indios y los mestizos, de origen mixto español y amerindio. Los mestizos son por lejos el más numeroso y representan cerca del 55% de la población, contra un 30% para los Indios.



La población de México está estimada en 94 millones de habitantes.






ENTIDADES FEDERATIVAS


México es una república federal compuesta por un distrito federal (donde se encuentra la capital) y por 31 estados: Aguascalientes, Baja-California-del-Norte, Baja-California-del-Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Capital y centro cultural del país, México figura entre las grandes megalópolis del mundo y su población se estima en cerca de 20 millones de habitantes. Otras grandes ciudades son Guadalajara, Monterrey y Puebla.La lengua dominante y oficial del país es el español. Se cuenta igualmente con alrededor de 13 lenguas amerindias de las cuales la principal es la india náhuatl, o azteca. Se habla también el maya en la península de Yucatán y el otomí en el centro del país.



En teoría, la Constitución promulgada en la ciudad de Querétaro, Qro., el 5 de febrero de 1917, era una de las más avanzadas del mundo, primordialmente porque tomó en cuenta los postulados de la justicia social y los planteamientos de los artículos: 3o., 27 y 123. Hoy sábado la Carta Magna cumple 83 años de su promulgación. Con toda seguridad habrá eventos cívicos oficiales para celebrar el acontecimiento. Por mi parte, considero importante que la población conozca la Constitución; es necesario que todos tengamos presentes nuestros derechos y obligaciones consagrados en la ley que rige la vida jurídica de la Nación; imprescindible que en las escuelas se hable con claridad y se aproveche oportunamente el LXXXIII aniversario para difundir entre niños y jóvenes, los aspectos más relevantes del documento. Será provechoso que se eviten la demagogia y la reproducción del discurso oficialista.
Sin excepción, todos debemos conocer las bases del pacto social establecido entre las instituciones con el fin de fortalecer la convivencia pacífica, así como los fundamentos jurídicos del carácter republicano y las reglas que sustentan el pacto federal.
La celebración del LXXXIII aniversario de la Constitución es oportunidad para una reflexión del estado en que se encuentra la sociedad, verificar si el gobierno de la República está rigiendo su mandato mediante el fiel cumplimiento de los preceptos constitucionales.
En Yucatán, un caso especial que ha llamado seriamente la atención de la sociedad es el problema que sufren los maestros que laboran en 91 municipios de la entidad y que injustamente continúan en el tabulador II de "vida cara". Se hallan en una situación inequitativa con sus compañeros de los 15 municipios restantes, que tienen el tabulador III.





Es una prueba irrefutable
para demostrar que, en muchos casos,
en México no se cumplen
los mandamientos de la Ley.



En la Carta Magna se establece que en todo el territorio nacional los trabajadores asalariados deben recibir un salario igual a trabajo igual.
Otro problema que hasta el presente no se ha podido resolver es la impartición de justicia.


Con la finalidad de estar acorde con la marcha de los países civilizados con los que México tiene firmado compromisos protocolarios, es necesario que el gobierno mexicano vigile el cumplimiento constitucional. Caso contrario, se afecta la vida de muchas familias mexicanas. En este LXXXIII aniversario de la Constitución se debe pugnar por una impartición de justicia imparcial y expedita.
Finalmente, me parece importante recordar que el discurso oficial del gobierno debe ser congruente con la realidad social. De esta forma se pueden mejorar los niveles de credibilidad de los mexicanos en las instituciones sociales que deben estar comprometidas con las normas jurídicas que rigen la vida nacional. Es obligación del gobierno de la República vigilar el cumplimiento de las bases del Federalismo. Es una tarea ineludible ponderar prácticas que tiendan al respeto de la división de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, porque en términos de la ley, los tres son las bases que sustentan el pacto federal y el carácter republicano de los Estados Unidos Mexicanos.


Propuesta presentada ayer por le Lic. Jorge Carlos Estrada Avilés, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, en el "Primer Foro de Consulta para Reformar, Modificar o Adicionar la Legislación desde la Perspectiva de Equidad y GéneroLa Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1o. garantiza la igualdad para todoslos individuos y el numeral 4o. de la misma Carta Magna reconoce la igualdad del varón y la mujer ante la ley. No obstante este reconocimiento al nivel de la ley con más alta jerarquía en el país, la realidad es que sigue existiendo una grave discriminación a la mujer y una enorme desigualdad de oportunidades en la mayor parte de los ámbitos de la vida nacional.


Desde el punto de vista demográfico, por el contrario, la poblaciónfemenina es predominante en nuestro país, ya que según el último CensoGeneral de Población y Vivienda (2000) levantado por el Instituto Nacionalde Estadística, Geografía e Informática (Inegi), del total de habitantesdel país, el 51.2% corresponde a la población femenil y el 48.8 % a lavaronil. En nuestra entidad, de un total de 1.658,210 habitantes, 818,205(49.3%) son hombres y 840,005 (50.7%) mujeres. Por otro lado, desde laperspectiva de ocupaciones, el predominio de la mujer se da en actividades como trabajadoras de la educación, oficinistas y trabajadoras domésticas, contra un predominio abrumador del hombre en las demás áreas de la actividad económica. En el caso de nuestra entidad, la desigualdad de oportunidades es palpable en los Poderes del Estado, ya que en lo que corresponde al Poder Ejecutivo,en la Administración Pública Centralizada, de un total de 14 secretaríasy la Procuraduría General de Justicia del Estado, solamente son titulares de 2 secretarías (Educación y Turismo) personas del sexo femenino. Un mayor equilibrio de géneros se da en el seno del Poder Judicial, donde de un total de 25 funcionarios, (19 jueces y 6 magistrados del TribunalSuperior de Justicia), 13 de ellos corresponden a mujeres (10 juezas y3 magistradas). No obstante, la desigualdad en el acceso de las mujerespor lo que toca a la toma de decisiones y participación en puestos deelección popular en el ámbito político es evidente, como se puede apreciaren el Poder Legislativo, donde de un total de 25 diputados solamente 4son del sexo femenino. Nuestra entidad federativa de Yucatán ha sido pionera en muchos aspectos quehan trascendido más allá de sus fronteras y han permeado en el ámbito nacional. Uno de ellos, y que en lo que el tema que nos ocupa debemos destacar, es de la participación de la mujer en la vida política, ya que antes que nadie en el país, en el año de 1916, se reconoció en nuestra entidad la igualdad jurídica de las mujeres y su derecho a votar y ser elegida en puestos de elección popular. En el año de 1922 se reconoció el derecho de la mujer a participar en elecciones municipales y estatales.


En el año de 1923, Elvia Carrillo Puerto fue la primera mujer del país en resultar electa como diputada al Congreso Local por el V Distrito en nuestro Estado. En el mismo año, Rosa Torres fue la primer mujer regidora en el Ayuntamiento de Mérida, nuestra ciudad capital. No obstante ser precursoras de la participación política de la mujer en el aspecto del desempeño de cargos de elección popular, la realidad actual de solamente un 16% de mujeres en el total de legisladores de las actual Legislatura nos demuestra la desigualdad existente en esta materia.
Resulta importante entonces buscar los medios que garanticen un mejor acceso de las mujeres a cargos de elección popular, mediante fórmulas que logren equilibrar, en la mejor medida la asimetría actual.
Debe destacarse en este punto, que no debe solamente atenderse aspectos de porcentajes o cuotas de participación, ya que, si así se procediera, estaríamos atendiendo a los efectos o consecuencias, descuidando u olvidando las causas que han llevado a la situación de inequidad actual de la participación de la mujer en el ámbito político. Sin embargo, como un inicio, debe establecerse en la legislación electoral de nuestra entidad mínimos que permitan una mayor participación de la mujer en la postulación a cargos de elección popular por parte de los partidos políticos registrados, con la recomendación de velar porque en su membresía se busque reflejar la realidad demográfica del Estado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home